Consumidor en tiempos de Pandemia 1.0

El impacto del Covid-19 en el consumidor ha traído consigo cambios en las necesidades y el comportamiento de compra, pero: ¿las empresas están realmente interiorizando y aprovechando la oportunidad?

Hay datos suficientes hoy para poder aprovechar diferentes coyunturas y crear mejores experiencias, sin duda escuchar y usar los datos es clave pero en este articulo hablaremos un poco más a profundidad de esto.

Hay tres factores que hacen que los consumidores hagan negocios con nosotros: tener un gran producto, un sólido servicio y un historial confiable.

¿Qué construye o crea un returning customer?

Creamos una conexión con nuestros clientes, a través de la comprensión de lo que realmente necesitan, dejando de lado el tema netamente transaccional, creemos que lo transaccional es un colateral de lo primero.

Siendo esto insuficiente logramos que nuestros clientes hagan algo que antes no podían hacer, les brindamos progreso. Los empujamos hacia adelante, mostrándole nuevos caminos, abriéndoles nuevas puertas , presentándoles ideas innovadoras y servicios que no sabían que necesitaban.

Los consumidores buscan satisfacer una necesidad que no pueden satisfacer en ningún otro lugar.

Ambos puntos, sabemos que van de la mano, no pueden ir uno sin el otro

Podemos hablar de Big Data, mapas de calor, y muchísimos términos modernos. Pero ninguno sirve si no partimos desde atrás resolviendo temas más estructurales, el futuro esta fundado sobre el pasado según nuestro CEO y visto desde esta perspectiva es que podemos construir los cimientos de una relación solida ya que usamos este concepto para entender e interiorizar.

Lo más valioso y básico de atender es que funcione tal como se vende, sabemos que hay desafíos en todo el proceso y nuestros clientes lo verán en tiempo real y podrán notar que como humanos trabajamos junto a ellos para lograr que se cumpla la premisa.

Los datos o ciencia de datos, sin duda son de gran ayuda ,siempre que se cumpla la primera premisa, pero si seguimos poniendo la tecnología y muchas cosas más adelante seguiremos viendo casos diversos de insatisfacción.

Pensemos en como podemos construir esa forma de trabajar que simplemente cumple su cometido, una aplicación móvil que funciona, un producto que llega en los términos y plazos correctos, un proveedor que hace lo pactado en el SLA, un ticket resuelto en 2 horas y no en 4 semanas.

La agilidad funciona dentro del contexto de entregar, no de mencionarla como un estándar. Hace un par de días un cliente nos decía, debería contagiarse eso, debería ser viral de la forma correcta.

Nuestra filosofía busca que todos avancemos en la dirección correcta, buscando ofrecer la mejor experiencia favoreciendo al consumidor, ese consumidor eres tú desde otro frente, contagiémonos todos de eso y la sociedad podrá cambiar.