Desarrollo de Software y Time to Market

En los últimos años, el proceso de desarrollo ha cambiado y se ha tenido que adaptar a la velocidad en la que las empresas necesitan trabajar para responder a las necesidades de sus clientes.

Hace 5 años, al menos en Latinoamérica, todavía se hablaba de las metodologías de cascada como proceso principal para cualquier tipo de proyecto, entrar en el mundo ágil, el prototipado, el diseño centrado en el usuario, era solo para startups de innovación, un spin off, empresas digitales, o quizás proyectos secundarios que no generen riesgo en caso de no ejecutarse correctamente.

Hoy, desde los más pequeños proyectos hasta los proyectos core en banca, han adaptado las metodologías ágiles, bajo un argumento válido en el que necesitan responder, en corto plazo, con nuevas funcionalidades o cambios para adaptarse al mercado.

Desde nuestro punto de vista, una metodología en específico, la velocidad, los plazos cortos y las entregas continuas, no reducen el riesgo de un proyecto, y menos si han sido adaptadas solo para estar en el mismo canal que la competencia.

Hemos visto, en más de una ocasión, que existe un discurso en el que para cumplir, hay que ser flexible, rápido, crear el tablero, entregar el sprint, probar y seguir, no importa si no hubo tiempo para la concepción del producto, tampoco para formar un equipo maduro que pueda hacer code review, si incrementa mucho el tiempo, mejor se omiten las pruebas, y ni hablar de la seguridad porque parece que ese es un servicio "adicional" que mejor se contrata después de un ataque.

¿Cómo nos adaptamos a las tendencias de entregas a corto plazo?

Primero, el valor no está en entregar el producto más rápido, si sacrificas calidad vas a tener que invertir más en subsanar o rediseñar todo lo que no se hizo.

Tiene mucho más valor enfocarte en tu equipo, en tener un equipo maduro, capacitado, que te pueda dar, responder y luchar por estimaciones reales, que cumplan con estándares de calidad y seguridad como parte de su proceso de desarrollo diario, y su productividad no sea ofuscada con tiempos poco realistas propuestos por un mercado que no sabe que nuevo concepto adaptar para ser "innovador".

Innovación y Agilidad no son para nada lo mismo, y las empresas deben interiorizar que esta nueva forma de pensar no debe buscar reducir los tiempos ni dejar de pasar por estándares de calidad y seguridad que son al final del dia los que protegen la reputación de tu marca, la seguridad de los datos de tus clientes y el crecimiento de tu negocio en la curva correcta.

En Applied Labs hacemos desarrollo seguro y basado en metodología ágil sin sacrificar los estándares y sobre todo nos enfocamos en determinar el mejor patron de arquitectura, la mejor tecnología para el producto y que esta le permita a nuestros clientes crecer en el tiempo.