¿Estamos haciendo inversiones eficientes en Desarrollo de Software?

Ya no podemos pensar que una aplicación o cualquier producto digital va a tener un ciclo de vida extremadamente largo y plano sin mutar o adaptarse de forma eficiente a la par de los cambios que atraviesa el mercado, o mejor dicho el mundo.

No hablamos de hacer código para que funcione y transformar un proceso manual o presencial en automático o remoto, tampoco podemos pensar que el precio más bajo es atractivo porque al tomar una decisión basada en pricing estamos haciéndole daño a la industria con sus colaterales.

Pensemos en construir software que pueda adaptarse y crecer a la velocidad de tu negocio y cualquier coyuntura, enfrentar nuevos desafíos donde la tecnología es un componente clave para el éxito. En esta vorágine digital, dicen que hacer un producto digital funcional y con fallas está bien por que es un MVP, o algún otro innovador motivo.

En nuestra experiencia hemos sido siempre fieles a la arquitectura basada en el futuro, en variables, contextos y sobre todo seguridad. Nuestros clientes por lo general son Corporaciones; muy B2B, y algo de B2C. Y por supuesto, el sector público donde sentimos que podemos sumar para mejorar nuestro estado digital.

En el proceso de trabajar con nuestros clientes siempre nos motiva construir software que este diseñado para adaptarse, crecer, monetizar eficientemente, hacerlo portable, robusto e interoperable. Pero para lograr esto debemos luchar con diferentes variables, la más sensible en muchos casos es el precio, pero vamos a hablar de las decisiones y sus consecuencias en el tiempo:

La Arquitectura: Definir una arquitectura eficiente y escalable te puede ahorrar miles de dólares en el mediano-corto plazo si se define correctamente pensando colectivamente entre el negocio y el socio correcto. Pero: ¿quién es el socio correcto?, creemos que el socio correcto ha trabajado en diferentes verticales y disciplinas, ha ejecutado proyectos en muchos frentes, tiene experiencia operativa y la metodología para atender la post venta de un proyecto donde el usuario final es una corporación millonaria. Al no determinar correctamente que arquitectura permitiría el crecimiento sostenido con el mejor TCO / ROI se generan inversiones adicionales o gastos no esperados en el proceso que van más allá del costo de invertir en horas de consultoría para definir la mejor arquitectura desde el inicio.

Tecnologías: Definir la tecnología o lenguajes, motores y componentes tienen impacto en diferentes frentes dentro y fuera de la organización, trabajar de la mano de un socio multidisciplinario es muy valioso en el desarrollo de un stack y su ciclo de vida sin olvidar mencionar que en el proceso elegir tecnología segura no es opcional. Hoy, el impacto de no tomar una buena decisión tiene costos muy altos.

Interoperabilidad: Diseñar software para crecer e interoperar también es un tema de conversación relevante para maximizar la inversión y desarrollar un producto listo para exponer datos e interoperar sin compromisos.

Nuevamente el time to market y los presupuestos ajustados son parte de la problemática que genera colaterales a mediano plazo en el proceso de desarrollo de productos digitales.

En Applied Labs podemos trabajar juntos en diseñar y desplegar experiencias digitales altamente sostenibles y escalables, manteniendo como principio fundamental la neutralidad tecnológica y la seguridad.

Creamos obras digitales en múltiples industrias y contextos con el mejor estándar de Perú alineado a los objetivos de nuestros clientes, aplicamos controles y procesos que nos permiten entregar la mejor experiencia en el proceso de desarrollo de software.