La calidad en el proceso de desarrollo de software

¿A qué nos referimos con el concepto de Calidad de Software?

Este concepto ha estado siempre presente y evolucionando a lo largo de los años siendo hoy el fruto de muchos aportes de expertos, tomando como referencia la norma ISO 9001, que fue publicada por primera vez en 1987.

Pero empecemos por definir la palabra “Calidad” la cual tiene muchas décadas de historia, calidad suele significar un conjunto de cualidades de un producto o servicio que las diferencian ante el resto de su misma clase.

Ahora apliquemos “Calidad” con el concepto anterior a un “Software”, pues cabe recalcar que tiene más de un punto de vista cuando se unen estas dos definiciones desarrollándose hace aproximadamente 50 años.

Lo que todos debemos saber es que un Software nunca es perfecto, pero con el proceso de Calidad se logra cubrir una gran cantidad de errores categorizados con mayor impacto y priorización.

Cuando hablamos de calidad, siempre lo asociamos al proceso que hace que un producto cumpla con la funcionalidad que se planificó, pero no es solo eso, nosotros ampliamos este concepto, el cual conlleva a superar las expectativas de un producto o servicio, y hacer que la complejidad de la entrega sea baja con respecto a la introducción constante de cambios, al igual que el costo del mantenimiento, acompañado de una gestión de calidad aplicando los mejores principios y prácticas para que un software sea flexible, confiable, seguro e íntegro, más aún que actualmente se viene implementando y aprovechando las metodologías ágiles para una rápida generación de valor al cliente y satisfacción del usuario.

En Applied Labs trabajamos en este proceso para los proyectos que nos confían:

Algo muy importante que les ayudará a seguir innovando es el Aprendizaje y Mejora Continua que nosotros incluimos en cada proyecto, ya que según el análisis AS-IS realizado te planteamos cuales son las últimas tendencias para que tu éxito siga en crecimiento.

¿Qué beneficios inmediatos obtiene tu proyecto al integrar nuestros servicios de Calidad de Software?

• Mitigación de riesgos.
  • Control de fallos.
  • Eficiencia en tiempos y recursos.
  • Fácil actualización.
  • Superar expectativas del cliente.

¿Por qué la gestión de calidad nunca debe faltar?

Desde la existencia de los sistemas tecnológicos podemos decir que nuestra vida es más sencilla, pero:

¿Qué pasa cuando estos sistemas no tienen el debido control de calidad hecho por expertos?

Han ocurrido catástrofes e incluso muertes, como por ejemplo, el caso reportado entre el año 1985 y 1987 de la máquina de radioterapia Therac-25, que tomó la vida de 5 personas y dejó más de 3 heridos, debido a que estos pacientes percibieron directamente sobredosis masivas de radiación que fue provocado por un error de programación en su software de control de suministro que la emitía a potencia máxima en secuencia.

Otro claro ejemplo que generó la pérdida de 160 Millones de dólares en el año 2004 por no solo uno, sino una serie de errores de programación no que fueron detectados fue la implementación de un sistema ERP de clase mundial por una marca reconocida de Servicios IT, que por ya haber realizado 5 migraciones anteriormente se sentían con confianza al realizar una 6ta migración de sistema sin aplicar todas las medidas de calidad necesarias.

Por último, el caso de Toyota en el año 2010 retiró más de 400 mil vehículos híbridos por tener un retraso en el bloqueo de frenos que fue provocado por un problema en el software, donde se estima la pérdida de 3 billones de dólares.

En Applied Labs sabemos que el sector privado y público buscan eficiencias de forma constante al momento de invertir en el desarrollo de productos digitales, pero el colateral de no trabajar con expertos y hacer las inversiones correctas traen consencuencias que impactan de forma directa o indirecta a la marca, producto incluso a cientos, miles o millones de usuarios con lo cual el ahorro no es una opción viable si se ve desde la optica del proveedor más económico.

Te invitamos a contactarnos para que nos cuentes sobre tus proyectos y diseñemos juntos una estrategia de desarrollo de software sostenible y eficiente.