¿Por qué construir tecnología sobre Node.js?

¿Has oído mucho sobre Node.js y aún no sabes lo grandioso que es? Tranquilo, en este artículo revisaremos las bondades que tiene y porqué usar esta tecnología en proyectos de gran escala.

Node.js es un entorno en tiempo de ejecución para Javascript de código abierto y basado en el motor V8 de Google (para WebAssembly y JavaScript) usado en navegadores como Chromium y Microsoft Edge.

Con Node.js en la actualidad, JavaScript se ha extendido y ahora tenemos la posibilidad de ejecutarlo del lado del servidor. Lo cual ha ampliado el mundo de las aplicaciones que trabajan en tiempo real.

Node.js provee un entorno que permite compilar y ejecutar código JavaScript a altas velocidades gracias a que está basado en el Motor V8 de Google, lo cual provee un gran rendimiento, esto financieramente trae muchos beneficios en el tiempo.

ESCALABILIDAD

Node.js está pensado para desarrollar sistemas escalables y que cuenten con la suficiente consistencia para poder trabajar óptimamente con un número elevado de conexiones de forma simultánea.

Por regla general, el tener una mayor cantidad de conexiones influye directa y negativamente en el rendimiento y la velocidad de las aplicaciones, esto debido a que la mayoría de las tecnologías trabaja cada request de forma aislada y haciendo uso de hilos independientes. Así que, a mayor número de consultas, tenemos mayor consumo de los recursos. Además, no podemos olvidar los recursos utilizados del lado del cliente, como la memoria RAM. Node.js fue creado teniendo en cuenta la optimización de este hándicap.

¿Cómo resuelve este problema Node.js?

Node.js trata todas las conexiones a través de un único hilo y, además, usa el event-loop, el cual provee el asincronismo al entorno. Así es como logra que cada request sea tratado en forma de eventos y pertenezca a este único hilo.

Con esta solución es que Node.js proporciona un entorno con la capacidad de trabajar con una gran cantidad de conexiones con la máxima eficiencia posible. Por ello, Node se ha convertido en una de las tecnologías más usadas para desarrollar aplicaciones con gran cantidad de conexiones simultáneas.

ASINCRONISMO

Si pensamos en lenguajes como PHP, Java o C++, viene a nuestra mente, que cada línea de código es ejecutada linealmente, esto quiere decir, que antes de ir a una siguiente sentencia, primero debe ejecutarse la línea actual. Esto origina los “bloqueos” y un alargamiento innecesario de los procesos, pues para continuar, primero debe terminar el proceso actual.

Node.js cuenta con un I/O (input/output) asíncrono, por lo cual los procesos podrían “ejecutarse en paralelo” sin generar algún tipo de bloqueo. Para ello es necesario saber escribir código no bloqueante en Node.js, y sacarle el máximo provecho a esta tecnología. En Applied Labs, contamos con los mejores expertos que pueden ayudarte a realizar tu proyecto con Node.js, de forma óptima y sobre todo garantizando la seguridad y crecimiento en el tiempo de tu proyecto.

Node.js como ya comentamos es un entorno que nos permite trabajar con JavaScript que además tiene una ventaja sobre otros lenguajes, posee un modelo de eventos ideal para la programación asíncrona. y sumado a esto, está de más decir, que es un lenguaje conocido por comunidades de desarrolladores globalmente por ello la curva de aprendizaje no es tan empinada.

Entonces… ¿Por qué usar Node.js?

- Es multiplataforma, lo puedes usar en tu laptop, una pc o servidor de tu empresa, y sobre un sistema operativo Linux, Windows o Mac.

- Muy buen rendimiento.

- Si tu aplicación va a trabajar con múltiples usuarios en simultáneo, Node.js debería ser tu primera opción.

- Tienes escalabilidad asegurada.

- Tus procesos de desarrollo son más livianos y rápidos.

Node.js es usado por Netflix, Paypal, Linkedin, entre otras grandes empresas, hasta la NASA!

Te invitamos a contactarnos para evaluar la mejor tecnología para tu proyecto o producto digital.