Ser y no parecer

Debemos haber escuchado esto en el ámbito castrense seguro en alguna parte de nuestras vidas, y quisimos traerlo a nuestro entorno y realidad en este nuevo artículo que nos deja un año lleno de aprendizaje.

Tony Parinello, autor de un interesante libro llamado Selling to VITO, nos cuenta a lo largo de su primera entrega, como datos reales con el approach correcto pueden lograr grandes resultados.

El approach siempre se puede desarrollar, pero no sirve de mucho sin hechos o algunos KPI´s de lo que hacemos. Por otro lado, vivimos en un multiverso donde parece que lo más relevante es mediático o price based.

Este segundo es debatible ya que existen muchas organizaciones que han logrado dejar atrás este factor apostando por la calidad en primer lugar y el desarrollo sostenible de las empresas que retamos el status quo con tecnología desarrollada bajo estándares.

La transformación digital ha traído un sin número de historias; unas buenas y muchas malas, este es el momento en el que tenemos la oportunidad de sorprender a diferentes audiencias y crear o encontrar valor en experiencias, que desde nuestra perspectiva deben ser naturalmente evolutivas en una sociedad; pero en realidad han traído descontento, dudas o desconfianza entre otros eventos más graves.

LA ERA DE LA EMPATÍA.

Un filosofo español en una de sus muy objetivas publicaciones habla de la empatía, de como meterse en la piel del otro tiene un aura moral positiva, especialmente cuando el individuo o grupo es victima de un trato injusto o mal momento.

Paradójicamente, citando a nuestra manera a este filosofo. Vivimos un presente donde la empatía y la emoción adhesiva existencial abriga la pérdida del pensamiento crítico y el análisis en la era de los datos, o el nuevo petróleo como se clama, ambos siempre estuvieron frente a nosotros de diferentes formas.

Volviendo al punto de la empatía como factor, no debemos abandonar el pensamiento crítico, el análisis  y la interiorización en como ejecutamos productos digitales o experiencias.

Seamos empáticos con los usuarios que viven la frustración de usar tecnología que se supone era centrada en ellos.

SER

“Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic.”

Arthur C Clarke.

Ser, dentro de este contexto nos hace respetar de forma indiscutible lo que clamamos en nuestro statement personal, profesional, corporativo, como personas o marcas.

Esto llevado a la realidad nos debería mostrar de forma constante resultados a la velocidad que nuestras proporciones nos permitan, pero con señales visibles de cambio.

Ser, en nuestra industria es matemáticamente obligatorio y naturalmente parte de nuestra cultura en Applied Labs.

Sin duda nos costó trabajo, pero podemos afirmarlo.

Parecer por otro lado resultaría ser lo más rápido, entretenido, viral y contagioso que mientras nos embelesa de likes y aplausos abriga pocos resultados en su núcleo y otros colaterales.

En la industria de tecnología de nuestro país este efecto se está multiplicando de forma exponencial, los factores son diversos, pero sin duda la visión, experiencia y liderazgo es necesaria para lograr detener esta avalancha que abraza la mediocridad y descuido en la fabricación de productos digitales y otras experiencias.

Se pensaría que solo sucede en proyectos muy pequeños de bajo alcance, o que solo les pasa a pequeñas agencias digitales, pero esta sucediendo a todo nivel como si fuera parte de una cultura aprobada por los mitos del emprendimiento y la transtornación digital, agilidad, time to market y otras excusas.

No todo es gris, existen retadores que luchan por hacer que la frase de Arthur C. Clarke tenga sentido y se sumergen en procesos de desarrollo llevando la ruta correcta y comunicando adecuadamente de cada proceso, pero hoy es una minoría.

EL FUTURO.

Pedimos a nuestros gobernantes con un hashtag #sinciencianohayfuturo una ruta, un plan, inclusión digital y otras cosas, pero realmente los únicos que pueden hacer que eso suceda somos cada uno de nosotros y lo único que hace falta para eso es:

Ser y no parecer.

Para saber como, te invitamos a trabajar con nosotros y transformar tu organización en un equipo humano que vive para ser.