Descargar ficha
MINKAY

Actualmente las instituciones bancarias cumplen un rol importante dentro del Sistema Financiero Nacional debido a que son las responsables de velar por los intereses económicos de cada uno de sus clientes.

Respaldando así, el libre desarrollo del ejercicio financiero nacional. Cada institución financiera busca diferenciarse de su competencia implementando servicios innovadores que impacten y satisfagan a sus clientes habituales y que sobretodo, atraigan a sus potenciales clientes; es por ello que sus archivos se convierten en valiosas unidades de información que conservan la mayor cantidad de documentación vital para dichas instituciones que acopian y custodian la documentación generada en la institución.

Por ejemplo, los documentos valorados bancarios, comúnmente conocidos como Valorados, son elementos que tienen un valor monetario para el banco y para el cliente que lo posee, una identificación única y se registran en los sistemas del banco como parte de sus productos y servicios. En otras palabras, pueden ser las tarjetas de crédito, los cheques de gerencia, los cheques de viajero, los giros del exterior, las cartas fianza, los cheques, las letras, los pagarés, etc.

Actualmente la gestión de los Valorados es un proceso manual, laborioso, complejo y poco eficiente, lo que se evidencia en una alta tasa de auditoría sobre el control de los valorados con observaciones (70%) y un alto costo operativo en su gestión. Por lo que la inmersión de la tecnología en este proceso es clave para poder reducir los costos operativos y acelerar la gestión de todo el proceso.

Así es como el Gerente General de Minkay Ivan Sosa Obando, apoyado en su vasta experiencia en optimización de proyectos nos contactó para trabajar de forma conjunta para interiorizar sus necesidades de cara a diferentes frentes como reducción de tiempo y optimización de data recogida en el proceso de inventario de documentación.

El trabajo colaborativo hace que los servicios ajustados a cada empresa puedan calzar de la forma correcta, ya que cada corporación es un mundo diverso con necesidades muy personalizadas. De igual forma, poder trabajar con un socio local con capacidad regional para responder a la velocidad del
negocio es una fórmula ganadora, y de esa forma trabajamos  con MINKAY.


¿Cómo trabaja nuestro software para el inventario de documentación y Valorados?


Nuestra la plataforma digital ayuda a las empresas a controlar y optimizar las operaciones de campo para lograr mayores rendimientos. Por medio de una tablet o teléfono, el equipo de campo registra los datos y en tiempo real se actualizan los KPI's y métricas necesarias para tomar mejores
decisiones, evitando errores de transcripción y retrabajos.

Dentro del proceso lo que se requería era levantar inventario de expedientes y validación de la información que tienen en su base de datos.

El personal de campo va a la agencia y cada expediente es ingresado en el software, en donde se valida si el mismo está vigente o inactivo. En caso de estar vigente se vuelve a colocar en su respectivo archivo y los inactivos pasan a una caja numerada, el cual es asociado en el software para control y monitoreo.

Perfilamos un caso particular, de manera que los Valorados no registrados bajo número de expediente y dependiendo de cada documento deben registrar la información específica. Entonces, de manera inteligente, dependiendo del tipo de documento; sabe cual es la data que debe ingresar.

¿Qué se logro en este caso de éxito?

- Se logró la reducción de tiempo en cada agencia de 3 semanas en sitio y una semana organizando en excel; con nuestra plataforma se logra en una semana y media como máximo en una agencia.

- Se optimizó el personal en campo ya que antes era necesario llevar a 4 personas por agencia y ahora sólo se asignan 2 personas.

- Los errores manuales como ingreso de número de expediente, ya son revisados y analizados en tiempo real, lo que potencia al personal que está en sitio culmine su trabajo con calidad y en menos tiempo.


Hoy en día, en un mundo digital donde todo pasa muy rápido, tener el control y optimización de los procesos es imperativo; pero tener al socio correcto es indispensable.

Ver más casos de éxito

Comparte esta historia de éxito
Facebook
Twitter
linkedin
Whatsapp